NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO
Otorgará DIF Estatal apoyos para mejora de vivienda y Red Móvil a través del programa “Mi Casa DIFerente”.
“No haremos casas, construiremos hogares”: Maru Carreño de Márquez
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el estado de Guanajuato, brindará a partir de este año mejoras al programa MI Casa DIFerente con la inclusión de la RED Móvil y el nuevo programa de ampliación y dignificación de viviendas.
“Estamos haciendo mejoras estructurales en el programa Mi Casa Diferente, vamos a unir los esfuerzos, además, de la Red Móvil, para que llevemos herramientas autogestivas a las comunidades más vulnerables y con ello no sólo construir casas, sino transformarlas en verdaderos hogares”, dijo Maru Carreño de Márquez, presidenta de DIF Estatal.
“El programa “Mi Casa Diferente” apoya a familias que se encuentran en condiciones de marginación, desventaja social o pobreza extrema, mediante la aportación en especie de materiales de construcción, para que los beneficiarios construyan su propia vivienda.
Durante el ejercicio fiscal 2012 se atendieron en este programa 839 comunidades del Estado de Guanajuato, beneficiando a 1,959 familias, lo equivalente a beneficiar a 8,414 personas, que ahora cuentan con una vivienda digna, logrando el desarrollo integral de las familias.
Para el presente ejercicio fiscal además de los criterios antes mencionados, se pretende atacar la carencia en la calidad y espacios de la vivienda, por lo que “implementaremos además de la vivienda en la modalidad básica y básica sin barreras, la modalidad de ampliación de vivienda, mediante la cual se beneficiarán a las familias que requieran de una recámara, cocina o baño para solventar sus necesidades básicas de vivienda. Se pondrá especial atención a aquellas familias que se encuentran en una condición de pobreza extrema”, así lo indicó Ma. Del Rosario Montenegro González, directora de Desarrollo Comunitario de DIF Estatal.
La funcionaria dijo además que el proyecto arquitectónico para las nuevas vivendas será modificado en forma y tamaño, lo que permitirá una mejor distribución y fomentará una mayor convivencia familiar. “Los nuevos modelos se incrementarán en 2.80 metros cuadrados”, comentó.
Con este nuevo modelo de trabajo, se orientarán los esfuerzos en la inclusión de los beneficiarios en la integración a Grupos de Desarrollo del Programa Red Móvil Comunidad Diferente, para que de la mano con nuestro Promotor Estatal se les motive en el Proceso “Formativo- Educativo” que les da el empoderamiento para que con la participación ciudadana de una manera organizada logren el desarrollo del lugar donde viven, pero principalmente el propio.
El programa RED Móvil y Mi Casa Diferente va dirigido a aquellas personas que viven en condiciones de marginalidad y vulnerabilidad tales como: Niñas, niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, adultos mayores, personas con alguna discapacidad, indígenas, jornaleros agrícolas y migrantes.
Para el proceso 2013, serán atendidos 180 Grupos de Desarrollo en 180 localidades dentro de los 46 municipios del Estado para atender a 5 mil 400 personas, y con 200 Proyectos Productivos para beneficiar a 600 familias. Con estos cambios en el programa, ahora es verdaderamente integral, ya que cada miembro de las familias participantes, además de edificar con sus manos su vivienda, contarán con herramientas para mejorar su entorno comunitario, así como para mejorar su condición económica y productiva.
Este miércoles 23 de enero se llevará la primera entrega de viviendas en el municipio de Cortarzar, Guanajuato, en punto de las 11 de la mañana.
.
Cualquier aclaración sobre esta WEB, comunicarse con Periodistas de Guanajuato. com.
© Copyright 2003 www.periodistasdeguanajuato.com