NOTICIAS DE LOS PERIODISTAS DE GUANAJUATO
GUANAJUATO NUNCA HA CUMPLIDO CON LA LEY DE MANEJO DE LA BASURA DESDE SU CREACIÓN.
LA CAPITAL GUANAJUATENSE NUNCA HA TENIDO UN RELLENO SANITARIO.
Partiendo y entendiendo que existe una Ley en Guanajuato para el manejo de la basura en los Municipios, y que esta se debe de cumplir, Guanajuato capital nunca la ha cumplido desde su creación y los gobiernos estatales han sido cómplices de esto.
Y aunque en el estado pocos son los municipios que cumplen con la Ley de manejo de basura, esta se tiene que cumplir porque para eso se hizo, además de que está vigente desde el 10 de mayo del 2005.
Entre los artículos de importancia están los siguientes:
LEY PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS DEL ESTADO Y LOS MUNICIPIOS DE GUANAJUATO
ARTÍCULO 1. La presente ley es de orden público e interés general y tiene por objeto propiciar el desarrollo sustentable por medio de la regulación, de la generación, valorización y gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, así como la prevención de la contaminación y la remediación de suelos contaminados con residuos.
ARTÍCULO 40. El manejo integral de los residuos comprende las siguientes etapas:
I. Reducción en la fuente;
II. Separación;
III. Reutilización;
IV. Limpia o barrido;
V. Acopio;
VI. Recolección;
VII. Almacenamiento;
VIII. Traslado o transportación;
IX. Co-procesamiento;
X. Tratamiento;
XI. Reciclaje, y
XII. Disposición final.
La etapa de limpia o barrido se excluye del manejo integral de residuos de manejo especial.
Tratándose de los residuos sólidos urbanos, las etapas de limpia o barrido, recolección, traslado o trasportación, tratamiento y disposición final estarán a cargo de los municipios por ser un servicio público.
ARTÍCULO 66. En los sitios de disposición final se deberá:
I. Evitar el confinamiento de residuos líquidos o semilíquidos, sin que hayan sido sometidos a procesos de secado, y
II. Evitar el confinamiento de residuos mezclados que sean incompatibles y que puedan provocar afectaciones al medio ambiente.
ARTÍCULO 75. Toda persona podrá denunciar ante la Procuraduría o ante otras autoridades que resulten competentes todo hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir desequilibrio ecológico o daños al ambiente o a los recursos naturales derivados del manejo inadecuado de los residuos, o contravenga las disposiciones de la presente ley y de los demás ordenamientos que regulen materias relacionadas con la misma.
En pocas palabras, en cada municipio del Estado deberá existir un Relleno Sanitario adecuado según la norma NOM 83 de la Semarnat y dicha norma tiene las Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
Entre muchas cosas, el relleno sanitario adecuado para cumplir la Ley de manejo de la basura y que cumpla con la NOM 83, debe contener una celda cubierta de una geomembrana, con depósito para lixiviados, tubería de expulsión de gas metano, y un programa de confinamiento para que al depositarse la basura en este sitio, se tape de inmediato con tierra y todo quede sellado para que no exista contaminación de ninguna especia, ni de olor, ni de agua y menos del ambiente.
En Guanajuato capital nunca ha existido un lugar de este tipo, en el tiradero a cielo abierto que existe en Guanajuato, en alguna ocasión se construyó una sola celda con lo que se le dio nombre de tiradero controlado, y al llenarse esta celda, nunca jamás se volvió a estar ni cerca de cumplir con la Ley.
Durante el año de 2006, tanto el Ayuntamiento en coordinación con el Instituto de Ecología, se avocaron a dar cumplimiento a la Ley tal cual, para lo que se destinaron un millón de pesos por ambas partes, para la construcción de un nuevo sitio de acuerdo a la Nom 83, además de un proyecto de remediación para el sitio que hoy sigue funcionando como tiradero son control.
El proyecto del nuevo Relleno Sanitario se perdió al paso de los años y al cambio de administraciones municipales y Estatal, y a la fecha el problema sigue y se tiene que dar solución.
La solución es sencilla, construir un Relleno Sanitario que cumpla con la Nom 83 de Semarnet que data desde el año 2003, y remediar el tiradero actual para cancelarlo definitivamente.
La realidad es que, la administración de Nicéforo Guerrero se fue por el camino más fácil, y el más adecuado, que es concesionar este servicio de obligación municipal y que la Ley comprende que al no poder un municipio otorgar este servicio público de su obligación, se puede concesionar a un tercero.
Este paso ya se dio, el Ayuntamiento autorizó por necesidad la concesión, misma que se concursó y salió una empresa ganadora, la que espera a que se firme un convenio con ella, lo que no se ha dado, para que a partir de la firma, esta empresa de particulares remedie el anterior tiradero, lo cancele y construya un nuevo sitio de disposición final de residuos o Relleno Sanitario en el término de 9 meses.
En el proceso de cumplimiento de la Nom 83, y del cumplimiento de la Ley de manejo de Basura en Guanajuato, se contempla la separación de basura y su tratamiento antes de su disposición final, para lo que habría que construir una planta tratadora de residuos, lo que conocemos como separación de basura y el resto, lo que queda de la separación que será en su mayoría desperdicios orgánicos inservibles para composta que sirve como alimento de la tierra, es lo que se depositará en el Relleno Sanitario, que según dicen los concesionarios de este servicio, estará en el lugar donde está actualmente el tiradero y la planta en la zona de Cuevas.
Claro que en ninguna parte del mundo, donde se cuenta con Rellenos Sanitarios con plantas tratadoras de basura de lo más moderno, en ninguna parte están en diferentes lugares la planta y el Relleno, por lo que hace dudar de la seriedad del proyecto de Guanajuato, que se pretenden construir a una gran distancia uno del otro, cosa que sería incosteable por el traslado.
O el concesionario pretende procesar el 100 por ciento de la basura que se genera en Guanajuato y no depositar nada en un Relleno, o los residuos restantes del proceso de separación serán depositados en Cuevas, seguramente en un pequeño depósito construido en el mismo interior de la planta, para la que se destinarán más de 2 hectáreas, según informó el empresario de la concesionaria Víctor Manuel Dávila Morales.
También comentó Dávila Morales, que la empresa se compromete a la remediación del tiradero actual, pero no se construirá un Relleno Sanitario, dijo, que en el lugar actual ya remediado se podrá depositar lo que quede de la separación que se hará en la planta de Cuevas, que será mínimo, lo que definitivamente es imposible, por tal razón poca gente le cree, ni el Instituto de Ecología del Estado está convencido de esto, por lo que aún no se ha dado autorización alguna para este proyecto, cosa que tiene que darse, así lo determina la Ley de Gestión y Manejo de Residuos Sólidos para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.
Lo real para este proyecto es:
a) El Municipio por parte de terceros o este mismo, tiene que remediar el tiradero a cielo abierto que en la actualidad existe para clausurar definitivamente el lugar y convertirlo en zona verde.
b) Buscar un lugar adecuado, que podría ser en la misma zona donde se tiene el tiradero, para la construcción del Relleno Sanitario nuevo, pero pensado para una capacidad de tres a cuatro celdas con duración por lo menos de 5 años cada una, sin separación de residuos.
c) Promover la construcción, en el mismo lugar del Relleno Sanitario, de una planta separadora y procesadora de residuos sólidos, lo que daría a cada celda del Relleno una vida de por lo menos 15 años cada una, lo que daría al Relleno sanitario una vida de 60 años en lugar de 20.
Para este proyecto, se hará una inversión superior a los 20 millones de dólares, dinero que nunca obtendrá el Municipio por sus recursos, por lo que este proyecto únicamente se lograría con una concesión que ya se ha realizado.
El empresario Dávila informó, que para este proyecto, se pretende construir una celda seca, que ni es Relleno Sanitario ni basurero, y el proceso para nada contamina la tierra, ni hay olores ni molestias para la ciudadanía, por lógica, y por el sentido de la información, se pretende esta construcción, o cerca o en la misma planta tratadora, y para este sistema, la empresa no tiene ninguna experiencia anterior, y es más, mencionó que en México no hay aún, una celda de este tipo, o sea, que es un proyecto que está aún en investigación y bien podría ser Guanajuato el centro de experimentación, que si sale bien, perfecto, pero si no, será esta una zona peor que de desastre internacional.
Por otro lado, la Presidencia Municipal informa que el convenio para la construcción ya está firmado con el empresario, cosa que él mismo desmiente, no se ha firmado nada, no se ha autorizado nada y los meses pasan y seguramente terminará la administración de Nicéforo Guerrero Reynoso sin que otro trienio más, se haya hecho nada por cumplir con la Ley y el estado y las autoridades correspondientes, pasarán de nuevo a la historia por no hacer nada. Ya llevan desde el 2005 sin cumplir la Ley y como vamos, llegaremos al 2012 igual, incumpliendo la Ley y contaminando la tierra el aire y el agua, incumpliendo así normas internacionales.
Y para este caso, el regidor del partido Verde Ecologista de México, Israel Cabrera, fue en la administración pasada, del panista Eduardo Romero Hicks, y en la anterior a esa del priista Arnulfo Vázquez Nieto, el director de Ecología, que se supone, cobraba para trabajar en este tipo de asuntos, pero nada hizo por este tema, se dedicó únicamente según sus declaraciones, a checar la verificación vehicular y a algunos proyectos ecológicos que a un par de años ya no se acuerda, y lo que es la verificación vehicular en la capital de Guanajuato, no se cumple ni en el 30 por ciento, aún y cuando ya es obligatoria en todo el Estado de Guanajuato.
Así que si tiene dudas de que se establezca una Planta Separadora de Basura cerca de su casa, éstas están plenamente fundadas, ya que la información correcta de este proyecto tiene muchas cosas obscuras y escondidas, que bien podrían tratarse como información confidencial y de Seguridad Municipal y esconderlas por 30 años, lo que haría de Guanajuato una tierra contaminada sin saber ni porqué.
LA LEY ES CLARA Y SE TIENE QUE CUMPLIR, Y SI NO SE HACE, HAY INSTANCIAS PARA HACER QUE ESTAS SE CUMPLAN, Y NADA TIENE QUE VER CON PARTIDISMOS O POLÍTICA.
.
Cualquier aclaración sobre esta WEB, comunicarse con Periodistas de Guanajuato. com.
© Copyright 2003 www.periodistasdeguanajuato.com